miércoles, 16 de noviembre de 2011

LA COLONIA


La colonia.
Empieza en el siglo XVI, cuando los españoles de Hernán cortes  conquistaron la antigua México -Tenochtitlán, así fundaron la nueva España, nombre que los conquistadores le dieron   ala  actual ciudad de México.
En el año de 1521 cuando cayo en poder de los españoles  la antigua ciudad de México Tenochtitlán, y terminan en 1821,, año en que se declaro la independencia de México así pues el periodo de la colonia abarca 300 años y esta usualmente dividido en tres periodos : el primero y más antiguo el que corresponde  al siglo XVI y abarca todo lo que paso en nueva España desde 1521 hasta 1606; el segundo en  el siglo XVII que sucede en  1601 y 1700 t finalmente, el tercero y ultimo del siglo XVIII mexicano y que va de 1701 a 1800.
En la época de la colonia la religuen  católica gano nuevos e importantes  territorios, cambio el lenguaje, la traza de las ciudades, las manifestaciones culturales y artísticas y  se inicio el mestizaje o sincretismo, es decir entre los conquistadores y los conquistados, combinación que definió el carácter actual que tiene hoy todas las naciones llamadas latino hispanoamericanos.
Para entender cabalmente la complejidad de la época de la colonia en México habrá que analizar, en un principio,  dos tipos de dominación española, la conquista militar y la conquista espiritual y después,  adentrarse  en como fue el establecimiento de las ciudades, no menos importantes fue, por supuesto, el siglo XVI, XVII y XVIII tubo manifestaciones  particulares.
El virreinato de nueva España en fue una entidad territorial ultramarina, integrante de castilla y luego de España en América, fue creada tras la conquista  de los pueblos indígenas establecidos en la zona mediterránea de América del norte, la empresa de la conquista inicio en 1519 y propiamente incluyo.
El virreinato de nueva España llego abarcar los territorios de España en Norteamérica, Centroamérica, Asia y Oceanía. El virreinato también fue  uno de los principales puntos de occidentalización en América.
Un suceso como el relato no solo evidencia las tenciones  entre sociedades tan divididas como la colonia, entre las clases populares  y las elites dirigentes.
Dicho miedo y reserva explica que desde el inicio mismo de la vida colonial la separación entre indios y españoles se fijo legalmente y posteriormente, con el crecimiento de los mestizos y castas, además de la separación  se establecieron medidas precautorias de posibles levantamientos de las clases desposeídas.
 El motín de 1692 fue uno de los sucesos  más importantes del periodo colonial. Suspendió  casi un año el movimiento cotidiano de la ciudad, no hubo audiencias, ni se realizaban oficios, tratos ni contratos.
En lo relativo al desarrollo sustentable y avances científicos. Una de las obras más importantes  de la tecnología hidráulica del periodo colonial fue la conocida como el canal o tajo de nochistongo.
El establecimiento hidráulico de las alhóndigas o depósitos oficiales  de granos se presentadamente debida confrontar el flujo y precios de los mismos.
Comienza la verdadera destrucción   del mundo indígena. La primera campaña de destrucción  en Texcoco arrasándose templos que según los coronistas eran muy hermosas y torreados. Se continúo con las construcciones de México.
En México del siglo XVI surge dde las cenizas de la Gran Tenochtitlan y de esta grandiosa ciudad sólo quedan escasos recuerdos debido a la sistemática destrucción del español invasor. 

1 comentario:

  1. El establecimiento hidráulico de las alhóndigas o depósitos oficiales de granos se presentadamente debida confrontar el flujo y precios de los mismos.
    Comienza la verdadera destrucción del mundo indígena. La primera campaña de destrucción en Texcoco arrasándose templos que según los coronistas eran muy hermosas y torreados. Se continúo con las construcciones de México.
    En México del siglo XVI surge dde las cenizas de la Gran Tenochtitlan y de esta grandiosa ciudad sólo quedan escasos recuerdos debido a la sistemática destrucción del español invasor.

    ResponderEliminar