miércoles, 16 de noviembre de 2011

MEXICO CONTEMPORÁNEO

México contemporáneo.
 La constitución fue promulgada en 1917 pero en algunas reguiles de México la guerra continuo hasta 1920, cuando termino,  muchas cosas habían cambiado. El país quedo en  manos de nueva generación de hombres y mujeres fogueados en la revolución.
Las huellas de la destrucción eran palpables en la agricultura, las minas, las fabricas. Y el comercio: los caminos, los puentes,  las vías ferrocarrileras, los cables del telégrafo y muchas otras instalaciones. En 1910 México tenía algo más de 15 millones de habitantes; en 1921, contaban con un poco más de  14 millones de habitantes.
El orden retorno poco  los ejércitos de zapata y de villa fueron derrotados, pero en Morelos y en chihuahua las guerrillas siguieron peleando contra los carranzistas, aun  después de zapata fue traicionado y asesinado en  1919.
En consecuencia los generales Álvaro obregón  y Plutarco Elías calles organizaron la rebeldía de agua prieta, llama da así por la población en donde se inicio, en el estado  de sonora. Al triunfo de la rebelión, Adolfo de la huerta fue nombrado presidente interno y consiguió que los generales zapatistas y la misma villa dejaran las armas.
Del campo a la ciudad.
Lázaro cárdenas llego a la presidencia el 1 de diciembre de 1934. En su gobierno se propuso cumplir algunas de sus promesas de la revolución. El problema de los campesinos fue le que mas le preocupo y durante su régimen se expropiaron grandes latifundios para repartir esa tierra entre quienes la trabajaban, se fundaron ejidos y se dedico mas dinero para atender el campo. Los años treinta fueron  difíciles m en 1929 se inicio un empobrecimiento de la economía en todo el mundo.
La nacionalización del petróleo.
Desde el siglo XX  el petróleo ha sido un recurso esencial para los transportes, las industrias y la producción de electricidad. Después de la primera güera mundial, la demanda del petróleo aumento, pues fue evidente  que los países debían tener  suficientes reservas para sus transportes,  sus industrias y su seguridad nacional. Los obreros mexicanos se fueron a huelga, tras estudiar el asunto, la suprema corte de justicia decidió que el aumento que pedía era justo y ordeno que se les concediera.
Si hubo crecimiento económico, pero el lo desarrollo social no fue tan evidente como en los países de los llamados “primer mundo”. Mas de modo de crecimiento económico impulsado por el estado mexicano no era lo que el movimiento estudiantil trataba de eliminar,  ese no era muy central, se buscaba una modificación del autoritarismo y si bien esta no produjo en lo inmediato, se posibilito posteriormente respuestas que eran denunciadas.
La contra parte social, más lenta y opositora se designa como altermundismo. Es muy cierto que durante todo este periodo de la historia mexicana, aun se  viven revueltas armadas, tales fueron los casos de Adolfo de la huerta en 1923 y mas tarde en 1927 los de serrano y Gomes incluso se vivieron atentados y el magnicidio del presidente electo el general a lauro obregón.

Tras el asesinato del presidente Venustiano Carranza laa presidencia de la nación es ocupada por el militar mas brillante del momento, el gral. Álvaro Obregón, el cual reforma los pricipios de la constitución de 1917 y logra transitar por nuevos cambios sociales y gubernamentalesal cubrir en buena medida las necesidades y aspiraciones de los campesinos y de los obreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario