miércoles, 16 de noviembre de 2011

REVOLUCION MEXICANA

Revolución mexicana.
La revolución mexicana fue un conflicto armado iniciado el 20 de noviembre  de 1910 con un levantamiento  encabezado por francisco y madero en contra del presidente autócrata Porfirio Díaz.
Cuando Díaz aseguro en una entrevista que se refería al finalizar su mandato sin buscar la reelección, la situación política comenzó a agitarse .La o poción del gobierno cobro relevancia ante la postura manifestado por Díaz .Madero logro escapar de la prisión estatal y huyo a los estados unidos. Desde san Antonio proclamo el plan de san Luis,  que llamaba a formar las armas contra el gobierno de Díaz el 20 de noviembre de 1910, el levantamiento militar, conocido como desena trágica, termino con el asesinato de madero, su hermano gusto y el vicepresidente pino zuares. Después d derrotar a la convención los constitucionalistas pudieron iniciar trabajos para la reducción de una nueva constitución y llevar a Carranza a la vicepresidencia en 1917.
Antecedentes económicos y sociales.
Durante la colonia muchos pueblos pudieron conservar algunas propiedades comunales llamadas de forma genérica. La ley de lerdo de 1856 declaro baldías las propiedades corporativas, particulares la de las iglesias y las comunidades indígenas.
Además las leyes y la situación nacional favorecían a los hacendados, pues eran los  únicos con acceso a créditos y a proyectos de irrigación por obligados a pagar altísimos impuestos.
A principios del siglo XX comenzó la explotación petrolera en México, aunque las concesiones se dieron a compañías extranjeras como estándar oíl la royal duche Shell , sin embargo en 1907 se desato una fuerte crisis internacional en estados unidos y Europa lo llevo a la disminución de las exportaciones, al encarecimiento de las importaciones y la suspendieron de créditos a industriales.
Se intento solucionar este problema castigando salarialmente  a la burocracia y aumentado los impuestos y la base fiscal lo que afecto a los miembros de la clase media tanto urbana como rural.
Causas sociopolíticas.
 La prolongada permanencia de Porfirio Díaz en el poder presidencial.
El envejecimiento del sistema político
La rivalidad entre algunas de los integrantes de la elite porfirista.
El incumplimiento de Porfirio Díaz a la promesa de no volver a postularse para la presidencia, echa ante crelman, reportero estudia dense en el año de 1908.
 El fraude cometido en las eleciones presidenciales de junio y julio de sus medias.
   La falta de oportunidades de aseso político para los miembros de las clases medias.
   La virtual anulación de la libertad y la democracia, violando los principios de liberalismo político.
  La influencia de los principios del movimiento mangonista difundidos en el programa del partido liberal mexicano.
   La persecución y represivo en contra de los movimientos políticos oposicionalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario