miércoles, 16 de noviembre de 2011

EL PORFIRIATO

El Porfiriato.
El porfiriato o porfirismo es el período de 31 años en el ejércio el poder en México estuvo bajo el control de Porfirio Díaz. Este períodocomprende de 1876 (al término del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada) a mayo de 1911, cuando Díaz renunció a la presidencia por la revolución encabezada por Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata y los hermanos Flores Magón. 
Presintiendo que el presidente Lerdo de Tejada intentaría reelegirse, Porfirio Díaz volvío alevantarse en armas  Formando en guerra de reforma y durante la intervención francesa, Díaz gozaba de gran prestigio entre los militares y de renombre en los políticos del país. Para la mayoría de la población la mexicana la revolución de tuxtepec no le significo cambio alguno, ni económico, político, y  social ya que los proyectos para administrar el país estaba en manos del elite que se enfrento en las luchas, como la aquí referida,  en ellas de no cambiar para continuar beneficiándose.
Significo por lo tanto la autonomía de los estados para elegir a sus autoridades y administrar su territorio según sus necesidades, sin violentar la constitución de 1857; es decir el reconocimiento de la elite regional para a serse cargo de administrar sus espacios de influencia. Tenemos la fortuna de ser letradas, derecho que no gozaba la mayoría del pueblo que se involucro en la revuelta de, por lo que fueron manipulados.
Las graves es que los que armaron la revuelta quería la autonomía de los estados para seguir gozando de sus privilegios. Es decir buscaron defender el federalismo planteado en la constitución, la auto mía de los estados.
El porfiriato o porfirizo es el periodo de 34 años en el que ejerció el poder en México estuvo bajo controlo de porfiriato días de este periodo comprende 1876 a mayo de 1911, cuando Díaz renuncio a la presidencia por la revolución encabezada por francisco y madero, francisco villa, Emilio zapata y los hermanos flores magon.
En los 31 años de  del porfiriato se construyeron en México mas de 19 kilómetros de vías ferras en la inversión extranjera, el país quedo comunicado por la red  telegráfica, se realizaron  inversiones de capital extranjero y  se impulso a la industria nacional.
A partir de 1893  se reunieron las finanzas y se mejoro el crédito nacional y de  alcanzo gran confianza en el exterior y se organizó  el sistema bancario, que se invalido durante la década de 1940,  en el gobierno de lázaro cárdenas del rio.
Aunque Porfirio días reiteraba que ya el país se encontraba listo para la democracia realmente nunca quiso dejar el poder y en 1910 a la edad de 80 años, presento su candidatura para una nueva relación, la cual fue rechazada por el publico obrero.
Cultura y sociedad.
La literatura fue el campo cultural que más avances tuvo en el porfiriato. El escritor guerrerense Ignacio Manuel Altamirano creo grupos de estado relacionados a la investigación de la historia de México, las lenguas de México, pero así mismo fue impulsar del estado de la cultura universal.
En 1887, días inauguro la exhibición de munditos prehispánicos en el museo nacional donde también fue mostrado al publico una replica de la piedra del sol o calendario azteca.
Tras sus primeros cuatro años de gobierno, Porfirio Díaz comienza a manejar los hilos de la política t da el paso decisivo para su nueva postulación. Para ello en 1880 impone a su compadre y fiel amigo de armas y de paso de prueba el espíritu del plan de tuxtepec y el suyo propio. Sin embargo,  tras esta muestra de prioridad, se esconde la idea, pues lo que desea Díaz es que su compadre lo vuelva a proponer como presidente.

Este levantamiento armado es importante porque nos permite analizar los conocidos electorales de esa época y llegar ala conclusión de la presencia de una ficción democrática debido a que la mayoría de la población no acudida a votar, y quienes lo hacían  en las ciudades o pueblos importantes. Era para defender sus propios intereses relacionados con la autoridad que propiamente a ellos habían propuesto.
El mismo guares siempre le reconoció su valentía y seguramente le subestimo por ser un militar, y desde luego, y que nunca pensó que este hombre gobernaría los destinos del país durante 36 largos años. Los mexicanos  los mexicanos lo verían siete años reseguirse, aunque la última vez que estuvo en la primera magistral no la pudo terminar por la violento estalla miento  de la revolución.
La segunda acción para controlar el país fue la de consolidar el país y consolidar la figura militar del ejecutivo y refuerza el poder legislativo con ello la política se redujo al mínimo y general pudo decidir quien era diputado o senador.
El gobierno liberal de Lerdo y Juárez pretendio que el estado Republicado fuera el encargado de organizar la economía del país para buscar el crecimiento y desarrollo ecónomico.
significo por tanto la autonomia de los estados para elegir a sus autoridades y administrar su territorio segun sus necesidades, sin violentar la constitución del 1857, es decir, el reconocimiento de la élite regional para hacerse cargo de administrar sus espacios con influencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario