jueves, 20 de octubre de 2011

CAPITALISMO


CAPITALISMO
SISTEMA CAPITALISTA
En este sistema el capital es propiedad de personas privadas, y el trabajo se realiza no como deber de costumbre o por obligación, si no por retribución económica, bajo una relación de libre empresa. Este término puede utilizarse para señalar las características de la producción en un sector específico de la economía o en sentido más amplio, en una economía en la que parcialmente el capital productivo puede ser propiedad estatal o de cooperativas, aunque la propiedad privada predomina.
El capitalismo antiguo difiere el sistema feudal en el uso extensivo y amplio de la libre relación entre el empleado y el empresario, a diferencia de la dependencia en el trabajo del señor feudal.
En el capitalismo primitivo en el continente europeo, estaba estrechamente relacionado con las actividades financieras y comerciales. En esta etapa la producción no se caracterizaba por ser gran magnitud.
La variable religión, en las primeras etapas del capitalismo, provoco grandes polémicas.
Al surgir los avances técnicos se dio origen a la acumulación de capital, por lo que fue posible afirmar, como lo hizo Carlos Marx, que el sistema capitalista generaba la clase de proletariado asalariado y sin propiedades, explotados por los capitalistas dueños de los factores productivos que no intervienen directamente en la producción, pero que si se apropiaban de la plusvalía (tiempo de trabajo del obrero en que generaba riqueza, pero que el capitalista, o dueño de los factores de producción, se le apropia para sí).
El sistema capitalista ha ido evolucionando, por lo que se deben señalarse tres características fundamentales que lo distinguen.
1.- Existe la propiedad privada de los medios de producción así como  la producción obtenida, es decir, la producción está en poder de los individuos, así como la tierra y el capital. En el caso del trabajo, se paga a los trabajadores, por parte de los capitalistas, un sueldo o salario, para que efectúen un trabajo específico, en un tiempo determinado llamado jornada de trabajo.
2.- En la economía capitalista las leyes de la oferta y la demanda deben establecer, con toda libertad, los precios de los bienes y servicios que se encuentran disponibles en los diferentes mercados.
3.- Debe existir siempre la motivación de utilidad, para que el empresario capitalista desee continuar produciendo bienes o prestando servicios, para comerciarlos posteriormente en el mercado, así como la posibilidad de invertir en nuevas actividades productivas.
La evolución del capitalismo hasta nuestros días ha llevado a nuevas polémicas en relación con la esencia del mismo. Se han analizado ampliamente las sociedades anónimas que difieren de la empresa privada, del siglo pasado, en que sus propietarios son sociedad, teniendo representantes autorizados, que en este caso son los directores, que reciben un sueldo y, por tanto, ejercen el control y, además, no son en la mayoría de los casos accionistas de importancia, por lo que se presenta la división entre la propiedad y el control.
Es importante explicar ahora brevemente en que consiste el socialismo.
El capitalismo es un sistema político y económico cuyo desarrollo en su forma industrial se inició en Inglaterra a finales del siglo XVII. Posteriormente se extendió por Europa, Norteamérica, Australia, nueva Zelanda y África dl sur. Incluyendo sus manifestaciones coloniales llego a dominar el mundo durante el siglo XIX.
Puede encontrarse en la disposición de la naturaleza humana de intercambiar una cosa por otra, aunque  la condición previa para la existencia de la organización social capitalista es un excedente sobre  el nivel de subsistencia.
El feudalismo es también una etapa inevitable del desarrollo del capitalismo en donde la nobleza era quien aprovechaba los excedentes de producción.  
                                CAPITAL HEREDADO
Otra forma de hacer capital, es por el dinero o por empresas ya formadas que en un momento dado se pueden presentar por herencia los bienes adquiridos por herencia pueden presentar por lo menos dos aspectos muy contradictorios: uno seria que los herederos hayan colaborado en la formación de la capital.
El capitalismo los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y en el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la división del trabajo, con el propósito necesario del beneficio monetario para la obtención de recursos en función de cualquier orden de fines dentro del  marco de una cooperación mediatizada por el mercado.
La clase social conformada por los creadores y/o propietarios que proveen de capital a la organización económica se la describe como “capitalista”, a diferencia de las funciones empresariales y gerenciales.
                                               CARACTERISTICAS
Si bien el capitalismo no encuentra su fundador en un pensador sino en las relaciones productivas de la sociedad, la riqueza de las naciones.
El capitalismo se considera un sistema económico en el cual el dominio de la propiedad privada sobre los medios de producción desempeña un papel fundamental. Es importante comprender lo que se entiende por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario