jueves, 20 de octubre de 2011

FEUDALISMO

EL FEUDALISMO
Definición marxista: es un modo de producción con unas peculiares formas de relación socioeconómica, situado entre el esclavismo de la antigüedad y el capitalismo moderno.
Definición institucionalista: designa un conjunto de instituciones que respaldan compromisos generalmente militares, entre un hombre libre, el vasallo y un hombre libre, el vasallo y hombre libre en situación superior.
Como un conjunto de relaciones de producción y dependencia entre el campesino y el señor, propietario de la tierra que aquel usufructúa, en un momento de predominio de la agricultura como fuente de riqueza.  
La ruptura de todas las estructuras de poder antiguo, en un sistema de fragmentación de la tierra donde el señor es juez, administrador y militar de la misma.
Fue la organización social, política y económica basada en el feudo que predomino en la Europa Occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de “censo” al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño nominalmente leal a un rey.
La encomienda y la organización del feudo
La encomienda, o patrocinio aunque era habituar utilizar el término encomendatario para el acto del homenaje o incluso para ayuda la institución del vasallaje eran pactos teóricos entre campesinos y el señor feudal.



Estructura social del feudalismo
La aplicación generalizada del contrato feudal origina una estructura feudal jerarquizada con el rey a la cabeza le seguían los grandes vasallos dueño de los feudos más grandes para el siglo X la gran mayoría del campesinado vivía en condiciones de servidumbre, provocando el estancamiento del comercio.
La sociedad se encuentra entonces con tres órdenes que, según la propia iglesia, son mandatos de dios y, por tanto, fronteras sociales que nadie puede cruzar. La primera clase u orden es la de los que sirven a Dios. La segunda clase es la de los combatientes. La tercera clase es la de los que laboran.
Pactos teóricos entre los campesinos y el señor feudal, que podían también ritualizarse en una ceremonia o más raramente dar lugar a un documento.
El señor acogía a los campesinos en su feudo, que se organizaba en una reserva señorial que los siervos debían trabajar obligatoriamente y en el conjunto de las pequeños terrenos para explotaciones familiares que se atribuían en el feudo a los campesinos para que pudieran subsistir. Obligación del señor era protegerles si eran atacados, y mantener el orden y la justicia en el feudo. A cambio, el campesino se convertía en un siervo y pasaba a la doble jurisdicción del señor feudal: en los términos que obligaban al campesino a pagar rentas al noble por el uso de la tierra; y el señorío  jurisdiccional que convertía al señor feudal en gobernante y juez del territorio en el que vivía el campesino, por lo que obtenía rentas feudales de muy distinto origen.
Algunos nobles intentaban que se  les considerasen despoblados completamente de los campesinos.
Los no privilegiados. El conjunto de laicos libres que no pertenecen a la reducida categoría caballeresca son los no privilegiados en cuyo trabajo descansa el orden económico del feudalismo. El numeroso grupo lo forman los campesinos libres que trabajaban la tierra. Campesinos libres llegaban a poseer grandes extensiones que les permitirán más tarde llegar a la condición de terratenientes y, de ahí, a nobles, pero serán situaciones excepcionales. Su situación de dependencia frente a un señor que no han elegido y que tiene sobre ellos el poder de distribuir la tierra, administrar justicia, determinar tributos, exigirles obligaciones militares de custodia y protección del castillo y los bienes del señor y apropiarse como renta feudal de una parte sustancial del excedente, en  trabajo, en especie o dinero.
En un principio las personas libres están sometidas a unas mínimas normas de obediencia, de defensa mutua y servicios prometidos y los demás son siervos.
Todos los señores responden al monarca los campesinos ofrecen sus servicios y labran la tierra a cambio de la protección del señor feudal, y entre los señores se forman las relaciones feudovallasaticas
.
Los pueblos barbaros que atacaban y saqueaban las provincias más retiradas del imperio.
Esto provocó que los emperadores necesitaran gente para defender sus grandes terrenos y contrataban caballeros o nobles, estos contrataban vasallos, etc.
A partir del siglo X no queda resto de impero alguno sobre Europa. La realeza, sin desaparecer, ha perdido todo el poder real y efectivo, y solo conserva una autoridad sobrenatural por leyendas que le atribuyen carácter religioso o indeterminación entre lo divino y lo humano.
El hogar del señor y lugar de protección de los vasallos, en los conflictos. Desde allí se administra justicia a todos cuantos se encuentran sujetos.
Alcanzo su madurez en el siglo XVI y a partir de entonces, inicio su decadencia. La cuna del feudalismo, fue región comprendida entre los ríos Rin y Loíta dominada por el ducado de Normandía.
España también adopto cierto tipo de feudalismo en el siglo XVII al igual que en el sur de Francia, el norte de Italia y los territorios alemanes.
El feudalismo asumía que casi toda la tierra pertenecía al príncipe soberano que recibía de Dios. El príncipe cedía los feudos a sus barones, los cuales debían obligado juramento de homenaje y fidelidad por el que prestaban su ayuda política militar según los términos de la cesión. Los nobles podían ceder parte de sus feudos a caballeros que le rindieran a su vez homenaje  y fidelidad y les sirvieran de acuerdo a la extensión de las tierras concedidas.
En toda la época feudal continuaron estas costumbres de ayuda y protección, pero lo que antes era algo esporádico se convirtió en un fenómeno consolidado en casi toda Europa.
Los que poseían más tierras y siervos, eran asimismo quienes controlaban el poder.
Se efectuaban combates particulares llamados “Juicio de Dios”, batallas con  gran derramamiento de sangre, pero en el siglo XII pasaron a ser justas cuidadosamente arregladas, a veces con armas, cuyos favores buscaban los campeones.
Se le da nombre de feudalismo al sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa Occidental, durante la alta Edad Media.
A partir del año 476, obligan a la fracción oriental del imperio a trasladar su capital a la ciudad de Constantinopla.
Con esto se pone fin al ejército profesional romano. Para ser sustituido por militares que servían a sus caudillos por razones de honor, además de la detención de los botines de guerra.  
El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos,  a cambio de una prestación política y militar, que era un contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. El señor como el vasallo eran hombres libes.
Unía la prestación política y militar a la posesión de tierras con el propósito de preservar a  la Europa medieval de su desintegración en innumerables señoríos independientes tras el hundimiento del imperio Carolingio.
El primer rasgo definitorio fue “la descomposición de la autoridad monárquica”.
Fue hacia el año 1000 cuando el término “feudo” comenzó a emplearse y a partir de este momento, se aceptó de forma unánime que las tierras entregadas al vasallo fueran hereditarias, con tal de que el heredero fuera grato al señor y pagara un impuesto de herencia llamado “Socorro”.
Se le inculco al caballero amor y decencia con la mujer, por lo se convirtieron en gentiles cortesanos.
Cuando el feudalismo y su nobleza eran lideres absolutos del continente europeo, en el siglo XII, su capacidad gubernamental empezó, a disminuir acosada por el poder monárquico.
Todos se daban la mano en busca de conservar su forma de sustento; a cambio del resguardo ofrecido por los hacendados.
El poder de los señores feudales se determinó por su capacidad económica, dando pie a la formación de la nobleza feudal, el monarca había perdido la supremacía real, continuaba siendo la cabeza de las instituciones feudales; a él le seguían los duques, que a su vez estaban por encima de los condes y estos sobre los monarqueses y vizcondes en el último grado de mando de mando estaban los barones, a cuyo servicio se encontraban los caballeros.
Características
o   El feudalismo asumía que casi toda la tierra pertenecía al príncipe soberano que la recibía de Dios.
o   Se le da nombre de feudalismo al sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa.
o   Se caracterizó por la concesión de feudos, a cambio de una prestación política y militar.
o   Unía la prestación política y militar a la posesión de tierras con el propósito de preservar a la Europa medieval.
o   El primer rasgo definitorio fue la descomposición de la autoridad monárquica.
o   Las tierras entregadas al vasallo fueron hereditarias, con tal de que el heredero fuera grato al señor.
o   Los campesinos ofrecen sus servicios y labran la tierra a cambio de la protección del señor feudal.
o   Obligaban al campesino a pagar rentas al noble por el uso de la tierra
o   Campesinos libes llegaban a poseer grandes extensiones que les permitirán más tarde llegar a la condición de terratenientes.
o   Se convirtió en el pilar de la producción del viejo mundo.
o   Las normas que dieron poder al régimen señorial se establecieron a lo largo y ancho del territorio europeo.
o   Se fundamentó en el acaparamiento de la tierra productiva y sus siervos.
o   Se unía por medio de región de acuerdo con el grado de riqueza.
o   El siervo debía fidelidad, obediencia y respeto a su señor.
o   El régimen feudal creo servidumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario