jueves, 20 de octubre de 2011

SOCIALISMO

SOCIALISMO
El socialismo es el control por parte de la sociedad organizada con un entero sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas.
Implica, una planificación y una organización colectiva y consciente de la vida social y económica.
Existen también discrepancias sobre la forma de organización política bajo el socialismo para lograr o asegurar el acceso democrático a la sociedad socialista, a clases sociales o poblaciones, frente a la posibilidad de una situación autocrática por parte delas burocracias administrativas. Pueden dividirse entre determinadas evoluciones espontaneas de ciertas civilizaciones de carácter religioso y las construcciones políticas establecidas por proyectos ideológicos deliberados. De estas se destacan, respectivamente, el imperio inca y la unión soviética.
Al establecerse la propiedad social (colectiva) de los medios de producción, desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital y con este capitalismo como forma de apropiación del trabajo asalariado, que se supone, partiendo en la fesoria o del valor del trabajo, una forma de explotación por vía económica.
Los pensadores socialistas comenzaron a considerar la socialización de la economía como un interés vital para el proletariado industrial y un resultado históricamente necesario.
El socialismo ha ido cambiando con el transcurso del tiempo. Muchos de los denominados socialistas derivan históricamente en la búsqueda de instaurar un estado obrero organizado de trabajo hacia arriba. Los modelos políticos de acción de los pueblos se amparan para dar el paso a modelos de extrema izquierda y derivados del mismo sentir como lo son el comunismo.
Se relaciona en la actualidad al sistema del socialismo es con una interacción de la nacionalización de todo recurso económico y la implementación de un gobierno comunista.
Con el fin de distribuir toda riqueza acumulada por individuos y gobierno entre todas las partes de forma arbitraria y limitada.
En este modelo las personas de clase alta se requiere pagar impuestos más altos que la media, de manera tal que paulatinamente disminuya la riqueza de los mismos y la riqueza llegue a manos del gobernante vigente y decida distribuir la riqueza en su criterio.
Se inicia a partir de la revolución francesa en 1789. En el siglo XVII y XIX los principales países de Europa desarrollan el proceso de sustitución del feudalismo por el capitalismo como sistema económico, y los estados feudales se unen para formar modernas naciones del estado.
El socialismo busca una sociedad sin clases, lo que lograra transfiriendo la propiedad privada a la propiedad estatal y sustituyendo  el sistema de mercado o de libre empresa sustentando en la utilidad o beneficio por la planificación centralizada del estado. El presídium y el comité central del partido comunista, establecen conjuntamente los objetivos de la economía socialista de hoy, que en términos generales son los siguientes:
1.- Incremento en la producción de bienes y servicios.
2.- Mejoramiento de los niveles de salud, dando énfasis a la medicina preventiva.
3.- Elevar cualitativa y cuantativamente los niveles de educación, desde el grado básico hasta los niveles de doctorado.
4.- Reducir en lo posible las incomodidades laborales, así como las horas de trabajo.
5.- Dar seguridad a los ciudadanos.
En resumen, los sistemas económicos del mundo son características de:
o   Sistema capitalista principal exponente E U A.
o   Sistema socialista principal exponente china.

Así podemos sintetizar a continuación la evolución de los diferentes sistemas económicos vigentes en diversas épocas históricas:
o   Comunidad primitiva.
o   Esclavismo.
o   Feudalismo.
o   Capitalismo monopólico.
o   Capitalismo financiero.
o   Socialismo.
o   Comunismo.
Se ha señalado en infinidad de ocasiones que algunos planes de carácter social vigentes en una economía capitalista pretenden una redistribución del ingreso, de quien más tiene, a quien menos tiene; buscan también igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, así como proporcionar seguridad social por medio de las clínicas estatales.
Si comparan estos objetivos socialistas con el sistema capitalista se verá que aun en este sistema se han alcanzado metas de carácter social. Se ha argumentado que las bases de la teoría socialista pueden encontrarse en los escritos de platón y que también las primeras comunidades cristianas fueron el inicio de la propiedad colectiva. Numerosos historiadores coinciden en afirmar que las primeras ideas del socialismo moderno se presentaron a fines del siglo XVII. Babeuf pedía la propiedad pública de la tierra y la industria y el conde Saint Simón, solicitaba una planeación central de la economía que beneficiaria el interés colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario