jueves, 20 de octubre de 2011

GLOBALISMO



                                       GLOBALIZACION
Es importante a ser mención  de la evolución que a tenido México  en el ámbito internacional del comercio asta llegar  a la globalización, en donde se encuentra impreso  nuestro país en la actualidad.
En el lapso de 1952-1958 México  la demanda de vienes mexicanos  a nivel internacional  se vio disminuida  como consecuencia de la  finalización del conflicto coreano.
Durante 1958-1970, México tuvo una demanda  suficiente de productos  básicos de consumo sustentada en el apoyo financiero  de los organismos internacionales.
En esa época  estaba vigente el modelo  de desarrollo económico con estabilidad que se logro  un notable crecimiento.
En 1965, el modelo de crecimiento  con estabilización  comenzó dar señales  de limitaciones. El incremento de producción  minera, petrolera  y agropecuaria  se vio sensiblemente  disminuida.
México aun con recursos  derivados del excedente  que tenia de sus exportaciones  petroleras, aunque el disminuir  los procesos del petróleo  nuestro país cayó en profunda crisis financiera.
Se llego a otra con más grado, la agropecuaria  generada por los siguientes factores:
·       Expansión poblacional.
·       Disminución de la producción  por ende la productividad del campo.
·       Carencia de inversiones  que bloqueo la modernización  del sector
·       Crisis minera derivada del avance tecnológico en materiales sustituidos  del hierro y el acero.
·       Atraso de México para integrarse ala industria  pesada básica.

Los ingresos del petróleo, se canalizaba cada vez mas al gasto  no programable, o sea tales percepciones  van para el pago  de la deuda externa  en cuanto capital, interés y pago de comisiones.
Para  implicar el tema, conviene a ser hincapié  a la existencia de barias  etapas  de integración  que se detallan a continuación:
·       Área de preferencia aduanera.
·       Asociación de libre comercio.
·       Unión aduanera.
·       Mercado común.
·       Integración total.
Ventajas y desventajas de la globalización.
Ventajas.
1ºmayo beneficio para los consumidores  al tener más bienes  y servicios a su disposición.
2ºincremento de la capacidad negociadora d las naciones integrantes.
3ºrealizacion de nuevos negocios lo que da mayor posibilidad de lograr desarrollo  económico.
4ºse desarrollan los diferentes medios de transporte.
Desventajas.
1ºlas naciones pierden autonomía.
2ºelevados costos sociales  por la apertura.
3ºde acuerdo a los diferentes  grados de desarrollo  económico de los países integrantes  de las actividades económicas.
La globalizaciones un proceso económico tecnológico, social y cultural a la escala, que consiste en la creciente comunicación  en interdependencia entre los distinto países del mundo  unificando sus mercados, sociedades y culturales  a través de una serie de transformaciones  sociales, económicas y políticas que le dan  un carácter global.
Este proceso originado  en la civilización occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas  de la edad contemporánea  y recibe su mayor  impulso con la caída  del comunismo y el fin de la guerra fría  y continúa en el  siglo XXI.
ENTORNO POLITICO-ECONMICO PREVIO.
El proceso de la globalización  también ase entrar  en crisis en el proteccionismo  y al estado de bienestar había ganado  popularidad en periodo entre  guerras cuando las naciones capitalistas  se difunde la nación  del que el estado tiene  una doble función  fundamentalmente de la economía  uno en asegurar la propiedad de la población  y otro en evitar lo ciclos  del crecimiento.
El mundo de hoy, un mundo global, la globalización  es un proceso económico a la escala mundial  que elimina las tareas  comerciales  entre los países, es decir promueve  la apertura comercial de capitales, productos, servicios, empresas y personas.
La globalización  esta en boca de todos, la palabra de moda  es causa de inquietud  y motivo de felicidad para otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario