miércoles, 19 de octubre de 2011

COMUNIDAD PRIMITIVA


 
COMUNIDAD PRIMITIVA
Se entiende, en la teoría marxista una etapa del desarrollo de  las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción y la distribución igualitaria de los productos.
Los seres humanos estaban organizados en grupos dedicados a la caza, pesca y recolección.
Como consecuencia de  su modo de vida, el humano primitivo no concebía la posibilidad de la propiedad privada de la tierra y de los demás medios de producción; pero lo que si concebían era lo que Marx describió en su manuscritos Economico-filosoficosde 1844 como “propiedad privada general” que en el ejemplo de la comunidad de mujeres era una especie de propiedad sexual de la comunidad hacia el cuerpo de la mujer, con el capitalismo esta se transforma en la “propiedad privada exclusiva”  que en este caso se denominó “matrimonio”.
Tan solo algunos bienes les pertenecían en propiedad personal. En el comunismo primitivo de la producción estaba  directamente definida por las necesidades colectivas, y entre el acto sustancial de la creación y lo creado no había ninguna mediación social y por tanto ninguna ruptura epistemológica.

El desarrollo primitivo de las fuerzas productivas no creaba excedente alguno después de cubrir las necesidades más perentorias, por lo tanto, era imposible la acumulación de bienes.
 Como el desarrollo de las fuerzas productivas era insuficiente para el trabajo excedentario de unas personas libera a otras personas de la necesidad de trabajar, también era imposible la explotación.
Los homínidos se diferenciaron del grupo de los primates o grandes simios. La antropología física considera que han existido dos especies de homínidos los australopitecos, que extinguieron hace un millón de años, y los homo, cuyo desarrollo nos conduce hasta el hombre actual.
Homo habilis  se calcula que vivió hace un millón setecientos mil años y se sabe que su capacidad craneal aún era inferior a los 750 cm, unos 657-660 cm.
Se cree que el homo erectus vivió hace más de un millón de años y su capacidad  craneal superaría ya el límite de los 750 cm; era carnívoro.
La caza extinguió nuevos progresos como la memorización, y surgió la necesidad de buscar protección frente al medio natural. También comenzó a crear un rudimentario lenguaje, masalaabico y entrecortado.
Aprendió a trabajar la piedra para construirse armas y utensilios de uso doméstico.
Otra especie de homo, llamada homo sapiens, estaba instalada en África, hace más de doscientos mil años, y que su estatura podría llegar en algunos casos a 1.80 m; empleaba un lenguaje con articulaciones de palabras capaz
 de reflexionar. Sería el individuomás estrechamente relacionado con el  hombre actual, al que la ciencia antropológica llama homo sapiens sapiens.
El paleolítico sr conoce e periodo dela prehistoria que ha dejado testimonio de las primeras formas de cultura humana.
El paleolítico inferior comprendería desde hace unos millones de años hasta unos cuarenta mil, lo que pone de manifiesto la lentitud de la evolución de la cultura humana en sus orígenes. En el paleolítico inferior vivieron homo habilis y homo erectus, a los que nos hemos referido antes.
El paleolítico superior  se inició hace cuarenta mil años y su protagonista fue homo sapiens en evolución hacia el hombre actual,
Las condiciones climáticas, probablemente el frio le impulsaron a emigrar hacia Europa occidental y central, mientras que los individuos que permanecieron en Asia poblaron América, pasando por el estrecho de Bering, por entonces una inmensa plataforma helada.
En Europa llamado hombre de cro-Magnon  creo el arte rupestre, que consiste en pinturas realizadas sobre las paredes de las cavernas.
El Neolítico es el periodo siguiente al paleolítico y en él se manifiesta una cultura más definida.
Habían cesado ya las glaciaciones, lo que favoreció la aparición de las primeras  formas de agriculturas y el aumento de la población, Ahora los hombres no  solo trabajaban la piedra, sino que además se iniciaron enla metalurgia, sucesivamente del cobre, el bronce y el hierro.
El hombre neolítico fabrico hachas de piedra pulimentada y comenzó a comerciar intercambiando sílex. La agricultura era interante: una vez contenidas las cosechas la tierra sembrada, esta se abandonaba, y el grupo humano se instalaba en otro lugar, donde volvía a sembrar.
La edad de los metales se divide en edad de bronce y edad del hierro. La primera se caracteriza por la fabricación de  utensilios domésticos y armas de bronce, resaltando de la aleación de cobre y estaño.
Hacia 3000 a.C el cobre se trabaja en china, y Europa hacia 2000 a.c.
A su fase final corresponde la cultura llamada los campos  de urnas, o sepulturas donde se enterraban las cenizas de los jefes, junto con sus pertenencias personales.
La edad de hierro significo que el hombre primitivofue capaz de trabajar ese metal, fundiéndolo a altas temperaturas, lo que supuso un gran avance con relación a las manufacturas de bronce.
Un milenio más tarde había ya grupos sedentarios, establecidos en las orillas de los ríos, en habitaciones semisubterraneas. En épocas más recientes se dejó la influencia olmeca.
En el comunismo primitivo la producción estaba directamente definida por las necesidades colectivas. Al ser una sociedad basada en el culto consumo, todas sus relaciones sociales era inmunitaria y al no ser una comunidad dividida en clases sociales no era necesario ninguna clase de estado.
Tipos de familia:
1.- CONSANGUINEA: los grupos conyugales se separan por generaciones. Todos los miembros de una misma generación puede copular entre sí.
2.- PONALUA: aparece la prohibición de encuentros sexuales dentro de la misma  generación, primero entre hermanosuterinos y luego se extiende a más grandes, formándose grupos de hermanas y primas.
3.- SINDIASMICA: En el régimen de matrimonio por grupos, o quizás antes, se formaban parejas conyugales por un tiempo más o menoslargo, en la que eran mutuamente conyugales.
ESTRUCTURA ECONOMICA:
·        los hombres se hallaban  indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de todo lo que la naturaleza les proporcionaba.
·        El hombre satisface sus necesidades con lo que directamente le proporcionaba la naturaleza.
·        El hombre era nómada  en un principio como aprendía mucho de la naturaleza, seguía el cauce de los ríos buscando climas.
·        La producción era de autoconsumo, y que su organización era muy atrasada, lo mismo que sus instrumentos de producción.
·        Al satisfacer sus necesidades los productores y no sobrar nada no hay posibilidad de aprobación industrial.
·        En la comunidad primitiva no existían clases sociales porque no había propiedad.
·        El descubrimiento del fuego.

MITOS RELIGIONES Y ARTE
Se originaron los mitos y las primeras ideas religiosas como intento de explicación de la realidad que los rodea. Estas explicaciones eran muy realidad e ingenuas, pero sentaron la base de la explicación realista del mundo.


OTROS: LOS PRIMEROS AMERICANOS
Probablemente se trataba de cazadores que se desplazaban en persecución de los nómadas. Estas gentes utilizaban el fuego y  se valían de trampas además de armas para cazar sus presas.

Los driopithecos que vivían en la etapa tuvieron que adoptar otro género de existencia para poder subsistir, esto los condujo por la vía humana. Así, el Dioprithecus de la estepa deja de trepar y aprende a moverse por la tierra y

se sirve solamente de sus pies.
La prehistoria se divide en tres edades: la edad de piedra, la de bronce y al de hierro. La edad de piedra es en la que se ubica la aparición del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario